¿No te acordabas? Conoce los nominados al Oscar a Mejor Cortometraje Documental

Feb. 21, 2017

Este domingo 26 de Febrero habrá otra noche de los Premios Oscar. Pero cuando se anuncien los nominados a la categoría de Mejor Cortometraje Documental, pocos estarán familiarizados con las piezas que compiten en este apartado que en 1941, en plena segunda guerra mundial, brindara su primera estatuilla al cortometraje propagandístico Churchill´s Island de Stuart Legg.

Desde entonces, pareciera natural que esta categoría sea solapada por sus hermanas mayores, que contienen en su haber los promocionados largometrajes que acaparan la atención en todos los medios, sin hablar de los otros dos apartados exclusivos para cortometrajes en los géneros de Animación y Ficción, los cuales suelen superarle en atención.

Guidedoc te da la oportunidad de conocer de cerca cada una de las películas nominadas en la categoría de Mejor Cortometraje Documental de los Premios Oscar, para que vayas teniendo tu favorito de cara a la gran noche.

Joe’s Violin. (24 Minutos)

Este documental dirigido por la realizadora estadounidense Kahane Cooperman — conocida por su participación en The Daily Show con Jon Stewart — sigue el viaje del viejo violín que Joseph Feingold trajera bajo el brazo desde Europa a los Estados Unidos luego de sobrevivir al holocausto y su decisión de donárselo a una niña del barrio más pobre de la nación.

Brianna Perez, una niña afroamericana de una escuela para niñas del Bronx, es la elegida para recibir el violín. Este curioso par de personajes logran conocerse y unir sus experiencias a través de la música. Una de las escenas más emotivas del documental es cuando la niña toca con el violín una canción que la madre de “Joe” solía cantarle de niño.

De esta forma, el documental alterna los testimonios de “Joe” y la historia de su violín con las imágenes de Brianna Perez en las conversaciones que tiene con sus amigas en los intersticios de su jornada escolar. La realizadora Kahane Cooperman, quien tiene su primera nominación a los Oscars con este cortometraje, le contó a la revista digital Deadline cómo nació la historia de Joe´s Violin:

“Estaba conduciendo mi auto de camino al trabajo cuando escuché un anuncio sobre una campaña de donaciones de instrumentos usados organizada por la radio local. Fue así de simple. El anuncio decía “Dona tus instrumentos. Todos los instrumentos recogidos irán a la Escuela Infantil de la New York City. Ya hemos recibido donaciones: una flauta de Brooklin y un violín de un hombre de 91 años de edad que sobrevivió al holocausto” Eso fue todo. Fue cuestión de unos quince segundos, pero el anuncio captó inmediatamente mi atención y me interesé en saber la historia detrás de este violín. No sabía si había una, pero me imaginé que sí!”

The White Helmets (41 minutos)

Los directores Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara ya son conocidos en los premios de la alfombra roja. Después de conseguir su primera nominación con el corto-documental Virunga en 2014, este año vienen con The White Helmets. La película acompaña al grupo de voluntarios civiles sirios que se dedican a rescatar a las víctimas de los bombardeos de ISIS a la ciudad de Aleppo.

Los hombres se hacen llamar la Defensa Civil Siria, y son conocidos por usar cascos blancos en sus operaciones. El film es hilado por entrevistas en caliente a cada uno de los voluntarios, y está cargado de momentos de tensión a la hora de seguir las maniobras de rescate en donde los voluntarios arriesgan sus vidas a diario para encontrar vida — o cadáveres — entre las ruinas de su ciudad.

Una de las anécdotas más emotivas del documental ocurre cuando los “cascos blancos” encuentran entre los escombros de un bombardeo un bebé de sólo una semana de nacido. El pequeño sobreviviente es llamado “El bebé milagroso”

Carentes de cualquier entrenamiento formal, los improvisados rescatistas viajan a Turquía para recibir adiestramiento . Desde la lejanía, dependen sólo de las noticias en la televisión para seguir el devenir desastroso de la guerra, esperando que sus familiares no formen parte de la estadística.

Watani: My Homeland (4o minutos)

El conflicto Sirio sigue siendo materia de indagación humana, esta vez desde el punto de vista de cuatro niños de una familia que vive la transformación de convertirse en refugiados luego de que su padre, un combatiente de la resistencia, sea secuestrado por manos enemigas.

El documental dirigido por el realizador Marcel Mettelsiefen comienza con los niños disparando sus armas de juguete e identificando los modelos de los misiles de guerra por el sonido que hacen al volar las cercanías del lugar. Al desaparecer su padre, los niños y su madre deben dejar el frente de guerra en Aleppo y buscar una nueva vida en un pequeño pueblo de Alemania a través de un programa estatal para refugiados.

La historia se dilata en el tiempo gracias a un abordaje de tres años de filmación donde acompañamos a los niños mientras crecen, aprenden inglés y dejan atrás sus tradiciones bajo el cobijo de una madre que lucha a diario por sobrellevar el sacrificio más grande de su vida.

4.1 Miles (26 minutes)

Quizá la aproximación más gráfica al eco del conflicto sirio en aguas Egeas, 4.1 Miles del director estadounidense de origen griego Daphne Matziaraki, sigue a Kyriakos Papadopoulos, un capitán de la Guardia Costera de Grecia, en sus diarias operaciones de rescate a refugiados sirios que, en botes colmados de pasajeros, intentan alcanzar las arenas de la helena Isla de Lesbos desde costas turcas.

En una decisión de no dejar nada fuera del encuadre en esta tragedia cotidiana, vemos un pequeño niño colgar boca abajo, desnudo, sostenido por tres mujeres que golpean su espalda para sacarle el agua de sus pulmones; o también al propio Papadopoulos dándole respiración artificial al cuerpo inmóvil de un niño ahogado ante su furiosa impotencia de saber que la ambulancia que solicitó no termina de llegar.

En medio de su constante confrontación sobre la frontera entre la vida y la muerte, en una ocasión Papadopoulos le ordena al realizador apagar su cámara.

“Cuando estas atrapado entre la vida y la muerte creo que no hay otra opción. Cuando el capitán me dijo que dejara de grabar y bajara mi cámara yo ni siquiera estaba consciente de ello… me olvidé completamente de que estaba filmando.” Cuenta Matziaraki entrevistado por la emisora KALW de San Francisco, Estados Unidos, su lugar de residencia.

El tenaz capitán igualmente encuentra, en sus momentos de tranquilidad, mirar con ojos nostálgicos el bello mar que por años ha transitado y que ahora se ha convertido en un territorio de desgracia. “El mundo tiene que saber qué está pasando aquí. No podemos pasar por esto solos.” nos dice Papadoupoulos en las imágenes del film.

Extremis (24 minutes)

En su segunda nominación a los Oscars — alcanzada primero en 2005 con The Death of Kevin Carter: Casualty of the Bang Bang, en la misma categoría — Dan Krauss sigue en Extremis a la doctora Jessica Zitter y su equipo encargado de tratar a pacientes terminales en la unidad de terapia intensiva de un hospital público de Oakland, California. El cortometraje condensa en pocos minutos las consideraciones al complejo tema de la agonía humana a través de varios pacientes y sus familiares al lidiar con la posibilidad de la pérdida de sus seres queridos.

Durante el interminable andar de Zitter por los pasillos del hospital en sus visitas a los pacientes que trata, el film nos permite ver las variopintas reacciones humanas ante la decisión más difícil de su vida. Un hermano explicándole con ternura sus posibilidades a su agonizante hermana, quien apenas puede comunicarse; o una desesperada hija que lee en el latido de su madre inconsciente las ganas que ésta tendría para seguir viviendo.

“En un aspecto en que me concentré bastante en cuanto a capturar estas escenas fue encontrar la línea entre la intimidad y la intrusión, porque hubiese sido muy fácil cruzar a la intrusión, donde se siente como si estuvieras violando un espacio sagrada” comenta el realizador dan Krauss en una entrevista en Moveablefest.

“Todo consistió, en parte, a posicionarme físicamente a cierta distancia a modo de propiciar un espacio y filmar con lentes de larga distancia focal, y lo otro que hice fue gravitar naturalmente sobre los rostros de la gente, debido a esto hay muchos close ups en la película”.

El premio al Mejor Cortometraje será otorgado en la gala de premiación de los Oscars el próximo domingo 26 de Enero.


Join GuideDoc